Hoy en día puedes contar con una amplia variedad de brocas para usar con tu taladro. Estos implementos están disponibles en diferentes formas y tamaño, aptos para emplear en una variedad de materiales que va desde madera hasta metales. Lo importante es que te asegures de utilizar el tipo de broca correcto, de lo contrario, podrías dañar la herramienta sin conseguir terminar el trabajo.
Al elegir el tipo de broca adecuado, podrás asegurar un perfecto acabado en los agujeros que desees hacer, ya sea sobre superficies de madera, hormigón, concreto, vidrio o hierro. Al mismo tiempo, podrás cuidar tu taladro y asegurar una larga vida útil. Un factor importante, considerando el costo de reposición o reparación de estos equipos.
TIPOS DE BROCAS
En el mercado, encontrarás diferentes tipos de brocas, en función de sus aplicaciones, pero los principales o los más usados, son para abrir agujeros en la pared, metal, madera y para vidrio. También encontrarás brocas multimateriales que pueden ser útil para muchas ocasiones. Veamos uno por uno.
BROCAS PARA PARED Y HORMIGÓN
Las brocas para concreto o piedra tienen en su borde una placa de metal duro o punta de Widia que se utiliza con taladros de impacto. Las brocas de hormigón son de mayor calidad y se pueden utilizar ampliamente para perforar hormigón, piedra natural, tejas, ladrillos, adoquines y otras piedras.
BROCA SDS
Es una broca que permite que el taladro resista grandes pares y una gran fuerza de impacto. Viene en dos tipos, SDS + y SDS Max indicada para herramientas con acoplamiento SDS, generalmente de uso profesional.
- Broca para hormigón SDS +: esta broca se instala en perforadoras que pesan entre 2 y 4 kg y desarrollan una potencia de hasta 1200 W. La transmisión de la fuerza de rotación está asegurada por dos ranuras y tiene 10 mm de diámetro.
- Brocas SDS Max: esta broca es de gama profesional y está reservada para trabajos más intensivos y para perforadores de más de 4 kg. Ofrece una potencia generalmente superior a 1200 W y tiene 17 mm de diámetro.
BROCAS PARA MADERA
Una broca de madera tiene un centro afilado que te permite perforar exactamente donde lo desees. Las puedes encontrar disponibles en diferentes diámetros: de 3 a 20 mm, para elegir la más adecuada. Aquí te mencionamos algunos tipos:
BROCA HEICOIDAL
Esta broca se identifica por su forma de espiral y cuenta con una punta perforadora y de centrado con bordes de corte afilados que permite colocarla exactamente donde lo deseas.
La espiral que envuelve esta broca asegura una buena evacuación de las virutas de madera, para una perforación suave y limpia.
BROCA AVELLANADORA
Esta broca te permite completar un agujero ya perforado para «desaparecer» o «galvanizar» la cabeza plana de los tornillos en el material. Luego, el tornillo se ubicará justo debajo de la superficie de la madera o el panel.
Un ejemplo de uso es si planeas barnizar los muebles o darle una mano de pintura. Con esta broca puedes estar seguro de que los tornillos ya no serán visibles.
BROCA PLANA O DE PALA
La broca plana sirve para perforar agujeros grandes de corte en bruto. Normalmente, estos orificios son para facilitar el tendido de cables, por lo que sus acabados no son bonitos ni precisos. Es una broca con una punta tosca en forma de paleta que perfora fácilmente maderas blandas. Puedes encontrarla en diferentes diámetros: de 12 a 38 mm.
BROCAS PARA METAL
El universo de las brocas de metal es muy, muy vasto. Aquí entran en juego muchos parámetros, como el ángulo de la broca, el ángulo de holgura, la velocidad de rotación de la herramienta, el enfriamiento, el tipo de metal perforado, etc. Para resumir un poco, los taladros para metal tienen una cabeza con un ángulo abierto de 90 °, 120 °, 135 °, 140 ° y 145 °. Aquí nombraremos algunos:
BROCAS HSS
Estas brocas se utilizan comúnmente para acero de alta velocidad. Esto se refiere a un acero diseñado para mantener su resistencia incluso cuando la temperatura aumenta. Al taladrar, la herramienta la broca gira rápidamente y el calentamiento es importante. Con acero estándar, este calor cambiaría las propiedades físicas del acero y lo haría menos duro.
BROCAS DE CARBURO
Se trata de brocas compuestas en gran parte por carburo de tungsteno que es extremadamente fuerte (aproximadamente el doble que el acero) y otros elementos como titanio, níquel, etc. Este tipo de taladro se utiliza principalmente en la industria en máquinas estacionarias, como fresadoras.
BROCA DE SIERRA CORONA
Con una broca de sierra de corona podrás abrir orificios de mayor diámetro. De hecho, existen juegos de brocas para sierras de corona que vienen en diferentes diámetros y que se fijan a una broca central. Sin embargo, este tipo de broca tiene una profundidad de perforación limitada.
Algunas sierras de corona tienen dientes soldados o están cubiertos con piezas de metal duro o incluso pequeños diamantes. Son especialmente recomendadas para los trabajos de instalación de tuberías de drenaje, agua y calefacción, cajas de interruptores, bypass y distribución.
Con esta guía ya sabrás qué uso darle a cada una de las brocas en tus trabajos de bricolaje o en un taller de trabajo. Solo recuerda que las brocas también requieren de un mantenimiento regular para ofrecer un buen rendimiento y larga vida útil.
Fuente: www.mundoherramienta.net
0 Comments for “Tipos de Brocas y Usos. ¿Cuál debo elegir correctamente?”